Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea (UE) se han reunido a primera hora de este sábado en Berlín, a invitación de Alemania, para empezar a pergeñar el futuro del bloque sin el Reino Unido. El encuentro entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del referéndum británico, en el que con un 52% de los votos ganó la opción de abandonar la UE.

El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado justo antes de que comenzase el encuentro que ahora se trata de recoger las "expectativas" y "sensibilidades" de los gobiernos de los 27 miembros restantes de la UE, así como de las respectivas sociedades, tras el 'shock' que ha supuesto el 'brexit'.

Steinmeier ha abogado por no caer ahora ni en "la histeria" ni en una "depresión o inacción" e intercambiar opiniones durante los próximos días y semanas entre los 27 para buscar respuestas para las preguntas sobre la mesa, así como para "defender" y "reforzar" Europa.

El jefe de la diplomacia alemana ha apuntado que hay varios temas prioritarios que deben afrontarse en común en la UE, como son la crisis de los refugiados, la "crisis del empleo" en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad, como evidenciaron los atentados yihadistas en París y Bruselas.

HACIA UNA UE "FLEXIBLE"

Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, ha abogado por "hacer más con algunos socios o con los 27 países", mientras que su homólogo holandés, Bert Koenders, ha apuntado a la búsqueda de nuevas formas de cooperación "constructivas e innovadoras". En este sentido, el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' ha avanzado que Berlín y París ya han confeccionado un documento conjunto en el que se proponía unaUE "flexible".

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, tienen previsto presentar precisamente en esta reunión a sus homólogos de Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica el plan que busca crear una "Unión flexible" tras el 'brexit'.

Este texto admite que algunos Estados miembros se muestran reticentes a seguir ahondando en la integración y que la UE debe permitirles una mayor libertad para elegir los ámbitos en los que desean estrechar la cooperación con sus socios comunitarios. El rotativo añade que Berlín y París quieren empezar ya a pergeñar el futuro del bloque y a reforzar la UE tras la decisión del Reino Unido de abandonar la unión.

"Europa necesita ahora orientación. Ahí tienen Francia y Alemania una responsabilidad especial", asegura Steinmeier en declaraciones al rotativo, y añade que es una "obligación común" para ambos países trabajar para que no se produzca otra salida de la UE.

MALESTAR DE ESTONIA

La reunión de los seis ministros ha provocado recelos y el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, advirtió a través de su cuenta en Twitter de que, si la unidad de los 27 es ahora la prioridad, la cita de "los seis fundadores" no transmite precisamente ese mensaje.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Sawsan Chebli, replicó que este encuentro no es un "formato exclusivo" y el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, destacó que la reunión clave es el Consejo Europeo de la próxima semana y que, mientras tanto, se están produciendo múltiples contactos.