Seis turistas españoles se encuentran hospitalizados en Pekín, tras dar positivo de la gripe AH1N1, y ocho están aislados ante un eventual contagio en un hotel de Pekín, que hoy abandonarán los 16 estudiantes de la Universidad Pontifica de Comillas en cuarentena, informaron fuentes oficiales.

El grupo de 14 turistas españoles fue sometido a aislamiento este fin de semana en el hotel Yangxiang, destinado por las autoridades sanitarias chinas para la observación de posibles afectados, indicó el Consulado general de España en Pekín en un comunicado. Seis de ellos fueron posteriormente hospitalizados al haber dado positivo del virus.

Todos se encuentran bien y estables y en comunicación permanente con el consulado y con sus familiares en España, según la fuente, que confirmó que hoy terminarán la cuarentena los 16 alumnos de la Universidad Pontificia que se encontraban en el mismo hotel.

El grupo de 21 alumnos y dos monitores de ese centro universitario que llegó el pasado día 7 a China para un curso de verano quedará así libre para poder regresar a España.

Aunque es imposible saber el número exacto de extranjeros aislados y hospitalizados por gripe AH1N1 en China, cada vez se van conociendo más casos de estudiantes que viajaron para cursos de verano o de chino y turistas sometidos a aislamiento u hospitalizados.

La Embajada del Reino Unido en Pekín informó hoy, por su parte, de que 107 miembros de un grupo de estudiantes y profesores llegados a la capital china se encuentran en cuarentena u hospitalizados.

Nueve menores fueron diagnosticados con gripe AH1N1 y están hospitalizados, se indica en un comunicado, que informa además de que otros dos menores esperan en diferentes hospitales los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos.

Un portavoz de la embajada de EEUU en Pekín, que no facilitó la cifra de estadounidenses actualmente aislados por las autoridades chinas, informó hoy de que desde mayo pasado han sido más de 1.800 los que han estado sometidos a cuarentena.

China reforzó las medidas de control y detección del virus de la gripe AH1N1 en aeropuertos, hoteles y lugares públicos, enviando cada día a aislamiento a decenas de extranjeros.

El consulado de España en Pekín advirtió hoy a todos los viajeros de que las autoridades sanitarias chinas aplican "procedimientos rigurosos de control y cuarentena a todos los pasajeros que entran en el país".

"Para mayor información se recomienda la consulta de las recomendaciones de viaje que figuran en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación así como las de la Embajada y el Consulado General de España en Pekín", informó el consulado en un comunicado oficial.