Un seísmo de 4,7 grados en la escala de Ritcher, de igual magnitud al que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, se registró hoy cerca de la ciudad y sembró el pánico en la población.Según ha informado hoy el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), este terremoto ha ocurrido a las 1.26 hora local (06.26 GMT) y ha tenido su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital, según la página web del USGS.Este fuerte temblor ha sido seguido, 10 minutos después, por otra réplica cuya intensidad no ha sido precisada.

En varios barrios de la capital de Haití los habitantes se han despertado asustados, gritando y han salido de sus casas. Por ahora no se ha informado de que haya causado daños.En Peguyville, sector de la periferia en el este de Puerto Príncipe, Carius, un vecino de la zona ha explicado que la gente se ha despertado sobresaltada y ha salido corriendo de sus casas. "Me quedé hasta la madrugada despierto", ha dicho.

Unas 130 réplicas

También ayer se registraron dos temblores que atemorizaron a la población y pueden aún ser considerados como réplicas del terremoto que devastó el pasado enero a Puerto Príncipe, con epicentro en las proximidades de la capital haitiana.Unas 130 réplicas se han registrado en el país desde el terremoto del pasado enero, que dejó más de 217.000 muertos, una cifra que según el Gobierno podría llegar a 300.000 cuando se levanten todos los escombros, e incalculables daños materiales.La oficina local de Minas y Energía prevé que las réplicas continúen durante todo el año, por lo que ha llamado a la población a que evite permanecer en casas agrietadas.

El Gobierno informó ayer de que tres estaciones sísmicas fueron establecidas en el país con la finalidad de registrar los temblores de tierra que se manifiestan después del terremoto.Los aparatos se situaron en Juvénat (periferia sur de la capital), en Léogane (oeste), epicentro del seísmo de 7 grados de la escala de Richter que impacto el país el pasado mes de enero y en Jacmel (sureste), que fue también seriamente afectado, ha precisado el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain.

Según el ministro, las estaciones, que fueron establecidas con la cooperación de Canadá, tienen la capacidad de registrar temblores de magnitud de 0 a 4 grados en la escala de Richter.