Un temblor de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las norteñas regiones chilenas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, sin causar víctimas ni daños de consideración. La potente sacudida, registrada a las 00:11 GMT, sí provocó alarma entre la población, que saturó las líneas telefónicas por el ansia de poder comunicarse con sus familiares o conocidos.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo alcanzó una magnitud de 6,1 grados Richter, con una duración de un minuto y su epicentro se localizó en el desierto de Atacama, a 34 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama y a unos 1.600 de Santiago. El hipocentro del temblor estuvo a 125,3 kilómetros de profundidad, indicó la Universidad de Chile, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos le atribuyó una magnitud de 6,2 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el sismo alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Calama y María Elena y de cuatro en Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. En Tarapacá, la intensidad fue de tres grados en Huara, Pozo Almonte y Pica y de dos en Iquique, Pisagua, Camiña y Alto Hospicio, mientras en Atacama registró dos grados en Copiapó, Caldera y Salvador.