El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, evacúa este viernes las obras situadas en las zonas inundables como medida de precaución ante la crecida del río Sena y permanecerá cerrado a los visitantes, igual que el Museo de Orsay.

Las inmensas reservas del emblemático Louvre fueron declaradas inundables por la Prefectura en el 2002, aunque era difícil imaginar que el personal del museo se viera algún día obligado, como ha sido ahora el caso, a trasladar toda la colección a un lugar seguro. Por ese motivo, cerrará excepcionalmente sus puertas al público.

Las labores de evacuación comenzaron este jueves. Se trata de unas 150.000 estatuas, cuadros y objetos de gran valor situados en su amplio sótano así como las que se encuentran en la gran sala de exposiciones temporales, el hall Napoleón.

La célula de crisis activada tras conocer las previsiones sobre la subida del nivel del Sena, que puede alcanzar este viernes los seis metros, ha ordenado subir todas las obras a los pisos superiores. La primera sala cerrada al público este jueves fue la de Arte Islámico, para poder empezar con la laboriosa operación de traslado.

De momento, la evacuación se realiza por pura precaución, porque el agua no ha llegado a amenazar ninguna pieza, pero los responsables de la pinacoteca calculan que necesitarán un mínimo de 72 horas para vaciar totalmente sus reservas. De ahí que se haya trabajado durante toda la noche para que la colección no corra el menor riesgo.

REUNIÓN CON CENTROS CULTURALES

El Louvre no es el único museo parisino que corre el peligro de verse inundado. También el Orsay, famoso por su colección de arte impresionista, ha decidido cerrar este viernes. Aunque sus reservas no alcanzan las del Louvre, sus responsables tienen igualmente previsto trasladar los cuadros situados en la planta baja a los pisos superiores en caso de que el Sena se desborde.

Para analizar la situación, la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, se reúne este viernes con los responsables de las instituciones afectadas por la crecida del río. Además de los directores del Louvre y del Orsay estarán presentes los de la Biblioteca Nacional de Francia, el Quai Branly y el Centro Pompidou.