El Senado de EEUU ha confirmado este jueves en el cargo a John Brennan como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras resolver una disputa en torno al programa de drones (aviones no tripulados) impulsado por la Administración de Barack Obama.

Por 63 votos a favor y 34 en contra, el Senado, dominado por los demócratas, ha permitido finalmente que Brennan se convierta en director de la agencia de espionaje a la que ha estado vinculado en diversos puestos durante 25 años. Brennan fue uno de los promotores de los ataques teledirigidos contra blancos terroristas con drones en países como Pakistán, Yemen y Somalia, informa Efe.

El procedimiento de confirmación de Brennan ha sido uno de los más tortuosos del nuevo Gabinete de Obama. El último incidente lo protagonizó el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, que recurrió a la inusual técnica del 'filibusterismo' (hablar sin parar para retrasar el voto) en señal de protesta contra el programa de drones.

Bloqueo temporal

Paul exigía explicaciones de la Casa Blanca sobre la constitucionalidad del uso, hipotético por el momento, de esos aviones contra estadounidenses en el propio territorio nacional, y bloqueó la nominación de Brennan hablando durante casi 13 horas seguidas.

En una carta dirigida a Paul, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, ha aclarado finalmente este jueves la política sobre el uso de drones, y ha señalado que el presidente Barack Obama no utilizará su autoridad para ordenar ataques contra estadounidenses en EEUU "que no estén implicados en combate".

Holder se había resistido inicialmente a declarar que esos ataques teledirigidos fueran anticonstitucionales, limitándose a señalar que en algunos casos estos podrían ser apropiados.

Derechos civiles

El uso de aviones no tripulados en suelo estadounidense sin las debidas protecciones a la vida privada de las personas --ya se utilizan para la vigilancia fronteriza-- ha suscitado preocupación también de grupos defensores de los derechos civiles, entre ellos la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU).

La actitud de Holder causó la rebelión de Paul y otros senadores republicanos, entre ellos el hispano Ted Cruz (Tejas), que intentaron bloquear el voto final. Satisfecho con la explicación, Paul dejó de torpedear el voto y el Senado ha procedido a concluir el debate en marcha y realizar la votación definitiva sobre Brennan.

Demócratas en contra

Los senadores demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y Jeff Merkley, de Oregon, y el senador independiente Bernard Sanders figuran entre los que han votado en contra de Brennan, mientras que el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, que apoyó inicialmente la protesta de Paul, ha votado a su favor.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama ha elogiado la "confirmación bipartidista" de Brennan y ha dicho que esta era señal de que el Senado ha reconocido las "cualidades" y la vasta experiencia de Brennan, hasta ahora asesor de la Casa Blanca para asuntos antiterroristas.

Lealtad y compromiso

"El Senado ha reconocido en John las cualidades que tanto valoro, su determinación de resguardar la seguridad de EEUU, su compromiso de trabajar con el Congreso, su capacidad de construir relaciones con socios extranjeros, y su lealtad con los valores que nos definen como nación", ha manifestado Obama.

El presidente ha agregado que el liderazgo de Brennan al frente de la CIA será clave para la misión de la agencia de recabar datos de inteligencia, prevenir atentados terroristas y desmantelar a Al Qaeda y sus afiliados.