El Senado de Estados Unidos ha ratificado este miércoles a Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro, cargo desde el que tendrá que ocuparse de dirigir la política de reducción del déficit del Gobierno de Barack Obama. La nominación de Lew ha salido adelante con 71 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo de los 53 senadores demócratas, así como de los independientes y de algunos republicanos.

"Me alegra que el Senado haya llevado a cabo una acción bipartita para confirmar a Jack Lew como nuestro nuevo secretario del Tesoro", ha dicho Obama en un comunicado, en alusión a la profunda división entre demócratas y republicanos.

El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que "su reputación como experto en cuestiones fiscales, y como persona capaz de trabajar con los líderes de los dos partidos en el Congreso, ya le ha ayudado a tener éxito en algunos de los trabajos más duros de Washington".

Lew ha dedicado gran parte de los últimos años al servicio público en Washington. En su curriculum vitae destaca haber repetido como jefe de presupuesto de los gobiernos de Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001) y de Obama.

No obstante, la oposición republicana le ha criticado por su desempeño como jefe de Inversiones Alternativas de Citigroup en 2008 porque apostó contra el mercado inmobiliario. En concreto, han pedido apuntado al 'bonus' de 900.000 dólares (684.000 euros) que cobró, a pesar de que la entidad fue rescatada con dinero público.

"En el pasado, el presidente ha cargado contra los 'peces gordos' de Wall Street y, sin embargo, ha nominado a un hombre que cobró un 'bonus' de un banco salvado con dinero de los contribuyentes estadounidenses", ha criticado el senador republicano Charles Grassley, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Lew se ha defendido de estas acusaciones, asegurando que no era el único responsable de las decisiones de Inversión Alternativa de Citigroup y que, en cualquier caso, todas las que se llevaron a cabo bajo su supervisión pagaron los impuestos requeridos.

Como secretario del Tesoro, la tarea más urgente de Lew será forjar un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para evitar el 'secuestro', como se conoce al recorte presupuestario de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) que entrará en vigor el 1 de marzo.

Lew cogerá el testigo de Timothy Geithner, que dimitió el pasado mes de enero, coincidiendo con el arranque del segundo mandato de Obama. Era el último miembro del equipo económico que ha acompañado al presidente en estos cuatro años.