El Senado de EEUU ha aprobado una segunda prórroga de 16 disposiciones de la ley Patriot contra el terrorismo pocas horas antes de que venciera. La aprobación de la prórroga por cinco semanas se ha logrado por 95 votos a favor y sólo uno en contra, pese a las objeciones de algunos senadores que han puesto en tela de juicio esas disposiciones que, según afirman, violan algunas libertades civiles.

"Necesitamos la ley Patriot y estoy dispuesto a seguir trabajando para mejorarla", ha dicho durante el debate el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Arlen Specter.

Las 16 disposiciones de la ley, promulgada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, expiraban el 31 de diciembre, pero el Congreso prorrogó la vigencia hasta mañana.

El presidente de EEUU, George Bush, había pedido que el Congreso autorizara la vigencia permanente, pero algunos senadores republicanos y demócratas han criticado las facultades especiales que otorga a la policía federal para registrar documentos financieros privados. La ley también permite que la Oficina Federal de Investigación (FBI) reúna y comparta información en sus pesquisas antiterroristas, interfiera comunicaciones y registre viviendas y empresas.

Derechos civiles

Fuentes legislativas han dicho que, con la prórroga hasta el 10 de marzo, los negociadores de ambos partidos tendrán tiempo para analizar algunas modificaciones.

La iniciativa había sido aprobada por aclamación el miércoles por la Cámara de Representantes. El legislador republicano James Sensenbrenner lamentó el miércoles que se haya tenido que recurrir a una nueva extensión ante lo que calificó de "medidas obstruccionistas" de un grupo de senadores.

Los opositores en el Senado "han mencionado con insistencia que les preocupan las libertades civiles para justificar su obstrucción", pero la versión final del proyecto incluye más de una treintena de protecciones semejantes, según Sensenbrenner.

El mandatario Bush ha señalado que la ley es necesaria y un instrumento decisivo en la lucha contra el terrorismo. En su discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente advirtió el martes pasado de que el país debe contar con esa ley ante el peligro de nuevos ataques terroristas en suelo estadounidense.