Superará la revuelta de los franceses contra la reforma de las pensiones los 10 días de las vacaciones de otoño? Esta es la incógnita que planea sobre el movimiento de protesta que sostienen sindicatos, estudiantes y oposición después de que anoche el Senado aprobara la ley que retrasa la edad legal de la jubilación de los 60 a los 62 años, por 177 votos contra 153.

Los propios agentes sociales admiten que, una vez validada la reforma, va a ser difícil mantener el pulso con el Gobierno. La continuidad de la movilización va a depender en gran medida de su capacidad de sobrevivir a las vacaciones iniciadas ayer por muchos ciudadanos bajo la psicosis desatada por la escasez de carburante. "Si queremos ser populares hasta el final hay que permitir el suministro de carburante", advirtió François Chéreque, jefe del sindicato moderado CFDT, que teme que la opinión pública, hasta ahora favorable a la protesta, se vuelva en contra de las centrales sindicales si los franceses deben renunciar a sus vacaciones porque no pueden llenar el depósito. Ayer, pese a que el 20% de las gasolineras tenían problemas de abastecimiento como consecuencia de la huelga de las refinerías, el carburante alcanzó para todos los que llenaron las carreteras en la operación salida. El Gobierno ordenó suministrar prioritariamente a las estaciones de servicio de las autopistas.

Además de desbloquear los accesos a los depósitos de carburante, el Ejecutivo no dudó en forzar las cosas para cumplir con un calendario destinado a favorecer la desactivación de la protesta. Después de 150 horas de debate, la mayoría gubernamental aplicó la cláusula que permite forzar una votación global pese a no haberse agotado todas las peticiones de palabra para debatir el alud de enmiendas presentadas por la oposición.

RESPUESTA ESTUDIANTIL Esto le permitirá acelerar los pasos siguientes: aprobación del texto por parte de la comisión mixta Parlamento-Senado el próximo martes y promulgación de la ley la semana siguiente. La respuesta de los estudiantes ante la previsible aprobación de la ley ha sido convocar una nueva manifestación el martes, coincidiendo con el último trámite parlamentario. Universitarios y estudiantes de instituto intentarán así mantener viva la presión de la calle en vísperas de la séptima jornada de huelga y manifestaciones, convocada por los sindicatos para el jueves 28.

Los sindicatos han optado por distanciar unas acciones de protesta difíciles de sostener, puesto que los trabajadores empiezan a acusar las jornadas sin sueldo desde que se inició la movilización el pasado 7 de septiembre. La siguiente protesta será el 6 de noviembre con un llamamiento en varias ciudades del país.