El senador estadounidense Joe Lieberman amenazó hoy a Irán con un ataque militar en el caso de que no ceda a las presiones de la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear. "Debemos decidirnos. O aplicamos duras sanciones económicas para que funcione la diplomacia o nos veremos ante una intervención militar", dijo el influyente senador norteamericano en la Conferencia de Seguridad de Múnich en un debate sobre la situación en Oriente Medio.

Añadió que la cúpula militar estadounidense dispone ya de planes concretos para el caso de que no se alcance una solución diplomática, opción que "nadie desea", pero que "acabará sucediendo" si "no hacemos más que hablar". Lieberman se mostró partidario de "enseñar los dientes" después de seis años de diálogo con Irán que "no han conducido a resultado alguno".

Asimismo calificó de "irrisorias y en absoluto sinceras" las declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, a quien acusó de mentir y de oscurecer sus respuestas cuando era preguntado en Múnich por el programa nuclear de su país. "No sé cómo se puede negociar con un gobierno que envía aquí a un ministro para que nos mienta a todos", dijo el senador estadounidense, que tachó de "indignantes" y "conmocionantes" los comentarios de Mottaki acerca de los Derechos Humanos.

A su vez, el ex-jefe de los servicios secretos saudíes, el príncipe Turki Al Faisal, defendió un escudo antinuclear para todos los países de la zona que rechazan optar por el armamento atómico. "La oratoria es un extraordinario ejemplo de la tradición persa", dijo Al Faisal a la hora de comentar el conflicto nuclear que enfrenta a Irán con la comunidad internacional y los complicados esfuerzos negociadores. Pese a todo, advirtió de que su país no se quedará de brazos cruzados en el caso de que Israel opte por bombardear las instalaciones nucleares de Irán para acabar con la presunta amenaza atómica.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, reclamó una nueva visión y un amplio plan de seguridad para Oriente Medio, región que -dijo- necesita de un permanente diálogo siguiendo el ejemplo de la Unión Europea. Davutoglu demandó igualmente un nuevo marco para el reconocimiento de las fronteras entre israelíes y palestinos, garantías para sus respectivos estados y una zona libre de armas nucleares desde Israel a Irán.

Oriente Medio necesita "política sin visados" y "coexistencia cultural", afirmó el titular turco de Exteriores, quien lamentó el escaso contacto a alto nivel entre los distintos países y echó en falta el "incentivo oriental" para tratar de acercar a los distintos países de la conflictiva región.