El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, ha bloqueado este miércoles con un discurso de 13 horas una medida para avanzar hacia la votación definitiva para confirmar a John Brennan como próximo jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en protesta por el uso de drones (aviones no tripulados) en el extranjero y contra ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, había presentado una moción para poner fin al debate sobre el nombramiento de Brennan y proceder a su votación definitiva en el pleno de la Cámara Alta.

Recurriendo a la táctica parlamentaria conocida como "filibusterismo" --que permite alargar los debates a voluntad de la minoría y que suele utilizar la oposición de turno en el Senado--, Paul ha bloqueado los esfuerzos de Reid de pactar un acuerdo para proceder al voto definitivo. El republicano ha hablado sin descanso durante casi 13 horas seguidas y ha manifestado así su malestar con la Casa Blanca después de que el fiscal general de EEUU, Eric Holder, indicase en una carta el martes que el Gobierno incluso tiene autoridad para realizar ataques con drones en suelo estadounidense.

"Hablaré hasta que no pueda más. Hablaré tanto como haga falta, hasta que la alarma suene de costa a costa para alertar de que nuestra Constitución es importante, que nuestros derechos a ser juzgados por un jurado son valiosos, que ningún americano debería ser asesinado por un dron en territorio americano sin ser acusado previamente, sin ser declarado culpable por un tribunal", ha proclamado Paul en su discurso.

Complicidad política

Paul y otros líderes republicanos han utilizado el proceso de confirmación del próximo jefe de la CIA para protestar contra las políticas del Gobierno de Barack Obama sobre el usos de drones, aunque también han expresado su malestar por la gestión de la Casa Blanca sobre las circunstancias del atentado contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), el pasado 11 de septiembre, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

Otros doce senadores, entre ellos Mike Lee (Utah), Ted Cruz (Tejas), Marco Rubio (Florida) y Pat Toomey (Pensilvania), que habían cenado previamente con Obama, han intervenido en la sesión de filibusterismo con preguntas dirigidas a Paul para darle un respiro.

Precedentes

El precedente más inmediato de filibusterismo político en el Senado fue el de Bernie Sanders, independiente por Vermont, que habló durante más de ocho horas y media contra un ley de impuestos en el 2010. Su discurso acabó publicado en forma de libro. La sesión más larga de filibusterismo que se recuerda fue protagonizada por el senador Strom Thurmond, que habló durante 24 horas y 18 minutos contra el Acta de Derechos Civiles de 1957.