El excandidato presidencial opositor boliviano Manfred Reyes Villa, que reside en Estados Unidos, fue condenado a cinco años de prisión por corrupción en uno de los numerosos juicios que le inició el Gobierno de Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

La sentencia fue dictada ayer por los delitos de "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica" cometidos supuestamente cuando Reyes Villa era gobernador de la región central de Cochabamba en el período 2006-2008, señala un comunicado de la Fiscalía General.

La Fiscalía informó de que también fue condenado a tres años de prisión el exdirector del Servicio Departamental de Caminos de Cochabamba Gustavo Navia.

En este caso, Reyes Villa fue denunciado por irregularidades en un proyecto para la construcción de un tramo de la carretera que une Cochabamba con la región oriental de Santa Cruz.

Es la segunda sentencia emitida contra Reyes Villa, que en enero pasado también fue condenado a un año de prisión por "incumplimiento de deberes" en un contrato para la construcción de un puente municipal en Cochabamba.

El opositor abandonó Bolivia en diciembre de 2009 tras perder la elección presidencial ante Evo Morales, y denunció que era víctima de persecución política de parte del oficialismo, que ha negado tal acusación y, en cambio, lo ha enjuiciado por supuesta corrupción.

Contra Reyes Villa hay otros nueve procesos iniciados por autoridades del oficialismo por diversos delitos.