La sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, que ha estimado que la declaración unilateral de independencia de Kosovo ni viola el derecho internacional, no ha dejado indiferente a nadie. Los serbios han sido quienes peor se lo han tomado. El ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, ha asegurado que Serbia "jamás" reconocerá la independencia de Kosovo. Por su parte, EEUU se ha felicitado por la sentencia y ha instado a la Unión Europea a unificar su postura en este asunto, mientras que la OTAN ha advertido de que continuará garantizando la seguridad en Kosovo como le ordenó la ONU.

"Serbia jamás reconocerá la proclamación unilateral de independencia de Kosovo", ha asegurado el jefe de la diplomacia serbia, que ha asistido en La Haya a la lectura de la sentencia del tribunal. Jeremic ha augurado "días difíciles" y ha hecho una llamada a su país a mantener la calma. "Nos esperan días difíciles y de grandes desafíos", ha dicho el ministro, que considera de una "importancia crucial" salvaguardar la paz y la estabilidad en Kosovo. Así, ha instado a los serbios a "no responder a eventuales provocaciones". "Es primordial mantener la calma, perseverar, firmes y unidos, ante este combate", ha añadido.

Rusia, uno de los países que no ha reconocido a Kosovo, ha advertido, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, de que la sentencia no le hará cambiar de postura.

Resolver los problemas

Por su parte, la Casa Blanca se ha felicitado por la sentencia y ha llamado a Europa a "unirse" después de la decisión del Tribunal Internacional. "La sentencia confirma la legalidad de la declaración de independencia. Apoyamos esa decisión", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Ha llegado el momento de que Europa se une por un futuro común", ha advertido Crowley.

Poco antes de hacerse público el fallo, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha llamado al presidente serbio, Boris Tadic, para expresarle el "compromiso inquebrantable" de Washington en favor de la soberanía y la integridad territorial de Kosovo. Biden ha instado a Tadic a "trabajar de forma constructiva para resolver los problemes concretos con Kosovo para mejorar la vida de Kosovo, de Serbia y de la región".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la Alianza continuará garantizando, "de manera imparcial", la seguridad "en el conjunto de Kosovo" conforme al mandato recibido de la ONU. A juicio de Rasmussen, la sentencia "no cambia en nada el mandato de la KFOR", la fuerza internacional que bajo mando de la OTAN garantiza desde junio de 1999 la estabilidad del territorio. La OTAN dirige actualmente en Kosovo una fuerza multinacional compuesta por 9.900 efectivos de 31 países (24 miembros y 7 no miembros de la organización).