La Unión Europea y Serbia han pospuesto la firma de un acuerdo político y comercial, previsto para mañana, debido a la oposición del primer ministro, Voslislav Kostunica, a autorizar un acercamiento a Bruselas mientras ésta tutela la independencia de Kosovo. "Es triste que los políticos serbios vayan en contra de los sentimientos e intereses de sus ciudadanos", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, que acusó al político nacionalista serbio, socio de gobierno del europeísta Borís Tadic, de no cumplir su palabra.

"No hace tanto que Kostunica me pidió que no se relacionaran los progresos de Serbia hacia la UE con Kosovo. Estoy decepcionado de ver que no ha honrado su propio compromiso", afirmó Rehn. El primer ministro asegura ahora que prefiere renunciar al acercamiento a la UE si ésta continúa decidida a enviar una misión policial y civil a Kosovo, que ve como una violación del derecho internacional y un reconocimiento de la independencia de la provincia serbia.

Rehn recalcó que a pesar de haberse pospuesto su firma "la oferta sigue sobre la mesa", y se mostró a favor de continuar el diálogo en torno a algunos de sus puntos, como la liberalización de visados. Los Veintisiete ofrecieron a Serbia antes de las elecciones, en un intento de reforzar a Tadic ante el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic, un acuerdo-marco interino para el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de visados, la cooperación económica y el intercambio de estudiantes.

Este texto se diseñó debido a la negativa de Holanda de permitir un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), antesala de la entrada en la UE, hasta la "plena cooperación" serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Olli Rehn afirmó hoy que espera que el fiscal jefe de este Tribunal viaje a Belgrado antes del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 18 de febrero, algo que podría impulsar el cumplimiento de las condiciones para el AEA.

El retraso conocido hoy, y que Serbia ha justificado por motivos burocráticos, afecta al difícil equilibrio que pretende lograr la UE entre unas buenas relaciones con Serbia y el apoyo a la secesión de parte de su territorio.

El comisario responsable de la entrada de nuevos países en la UE resaltó que "la situación en Serbia es delicada" pero insistió en que el triunfo en los últimos comicios presidenciales de Tadic significa que "los serbios quieren un futuro europeo y una vida mejor".