El primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, recibió ayer en Belgrado el homenaje póstumo de sus compatriotas. Cientos de miles personas acompañaron los restos mortales de Djindjic, asesinado el miércoles por una banda mafiosa, durante lo que fue calificado su "último paseo" por la capital serbia, hasta la Alameda de las Grandes Personalidades del Cementerio Nuevo de Belgrado, donde recibió sepultura con los máximos honores estatales.

La familia del primer ministro, la cúpula estatal y política del país y más de 70 delegaciones extranjeras acudieron al entierro. Destacaba la presencia de Yorgos Papandreu, jefe del consejo de ministros de la Unión Europea, del ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer y del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. En representación de España acudió Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso de los Diputados. También estuvo presente el primer ministro de Croacia, Ivica Racan.

INTEGRACION EN EUROPA

En nombre de las delegaciones extranjeras, Papandreu despidió en el cementerio al primer ministro y prometió que el mundo seguirá apoyando las reformas en Serbia, asegurando que los deseos de Djindjic sobre la integración en Europa se harán realidad. "Tu visión vivirá", dijo ante el féretro.

El Gobierno de Serbia aprovechó para reiterar con vehemencia su dedicación a las reformas de Djindjic, tratando de asegurar que el asesinato no desestabilizará la vida política en el país. Sus más cercanos colaboradores destacaron su mérito en el desarrollo de la oposición al régimen de Slobodan Milosevic en la pasada década, en su derrocamiento en octubre del 2000, y en el impulso de las reformas democráticas y la reintegración del país en la comunidad internacional.

"Te prometemos que realizaremos tu sueño y el sueño de todos nosotros, y eso es una Serbia europea, democrática, eficaz, rica", prometió Zoran Zivkovic, vicepresidente del Partido Democrático (DS), de Djindjic, y su probable sucesor al frente del partido y del Gobierno. Zivkovic lanzó un duro mensaje al clan mafioso Zemun, presunto responsable del asesinato. "Djindjic fue asesinado por imbéciles, ratas y embusteros", subrayó.

Mientras, el ministro de la policía, Dusan Mihajlovic, desveló en una entrevista para la televisión Studio B, que las Fuerzas de Seguridad ya saben quienes fueron los autores del crimen y quienes les apoyaron. Este responsable insistió en que las declaraciones de algunos de los detenidos son más que suficientes para comenzar el proceso judicial.

MAS DE 180 ARRESTADOS

Al parecer, el clan Zemun infravaloró las repercusiones de su crimen. La declaración del estado de excepción, el mismo miércoles del atentado, y la movilización de fuerzas policiales y militares parece haberles cogido por sorpresa. Hay un total de 181 personas arrestadas, vinculadas directa o indirectamente con el atentado.

El diario Blic informó de que de la lista de 22 cabecillas del clan, sólo quedan 8 en libertad, entre ellos los dos jefes del grupo, Milorad Lukovic alias Legija (Legión), y Dusan Spasojevic, alias Siptar (Albanés).