Los servicios de inteligencia de Austria tenían fichado al terrorista abatido en la cadena de ataques yihadistas de Viena. El individuo, identificado como Kurtin S., era uno de los 90 islamistas austriacos que querían viajar a Siria, según señala el editor del semanario digital Falter, Florian Klenk. Este mismo medio apunta que el agresor era un joven de 20 años nacido y criado en Viena y con raíces albanesas.

Kurtin S. tenía "raíces albanesas" pero sus padres eran originarios del norte de Macedonia, ha detallado Falter en Twitter, sin detallar las fuentes de dicha información. Klenk ha añadido que la policía impidió en julio que Kurtin viajara a Siria y apunta que Inteligencia no creía que fuera capaz de planificar un atentado.

En una rueda de prensa este martes, el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha confirmado que el atacante abatido por la policía era "un terrorista islamista", "seguidor del Estado Islámico".

La policía lo ha identificado y de madrugada ha entrado por la fuerza en su domicilio, situado en un barrio periférico de Viena. La puerta de la vivienda ha sido derribada con explosivos, ha detallado el responsable de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl.

Según la agencia de noticia austriaca APA, citando fuentes de Interior, tras el registro de la vivienda han sido detenidas varias personas "del entorno del atacante".

La policía continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, suponiendo que hay dos hombres implicados en el ataque aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen. "No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones. En este momento creemos que hubo más de un agresor", ha señalado Pürstl.