Artistas, deportistas, escritores... Buena parte del 'star system' colombiano se ha pronunciado antes y después del referéndum sobre el acuerdo de la paz con las FARC.

La mayoría de ellos lo han hecho expresando su apoyo al sí. Así, ha sido en el caso de Shakira, la colombiana más internacional, que días antes de la consulta expresó su deseo de paz. Recuperando versos de Machado -"Se hace camino al andar"- la intérprete apostaba por "cementar (sic) el camino de la paz".

El que se ha mostrado más activo en demanda del 'sí' ha sido el cantante Juanes, que escribió en su cuenta de Twitter: "Por las víctimas, campesinos, soldados y policías caídos en combate, por el (sic) los hijos de nuestros hijos, hoy y siempre digo SI A LA PAZ". Y acompañaba el mensaje con una foto del certificado de votación.

El cantante Carlos Vives fue, eso sí, el único que ha reaccionado al resultado adverso de la votación. El intérprete ha expresado su confianza en que, pese al resultado, la paz saldrá adelante gracias al compromiso de los colombianos. Ha acompañado sus palabras con el hastag #seremoscapaces.

Algunos futbolistas también expresaron su apoyo al 'sí'. Fue el caso del delantero Radamel Falcao, que colgó una foto con la leyenda: "Colombianos: Mañana es el gran día. llegó el momento por el cual daremos cuentas a nuestros hijos, futuras generaciones y dios por elegir entre la paz o la continuidad de la guerra"

Llamó la atención en cambio el silencio mantenido por la actriz Sofía Vergara y el futbolista James Rodríguez.