El primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió ayer suspender todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el ataque del jueves por la noche en la terminal fronteriza de Karni, en la franja de Gaza, en el que murieron seis civiles israelís y tres activistas palestinos. Como medida adicional, Sharon ordenó el cierre de todas las fronteras de la franja "hasta que los palestinos luchen contra el terror".

Poco ha durado el optimismo que desencadenó la elección, el pasado domingo, de Mahmud Abbás (alias Abú Mazen ) como presidente de la ANP. "El primer ministro ha dado órdenes a todos los miembros del Gobierno de que cesen todos los contactos con la ANP hasta que tome las medidas necesarias para detener el terrorismo", anunció anoche un portavoz de Sharon. Así, queda en el aire la entrevista entre los dos dirigentes, que estaba prevista para las próximas semanas, con la intención de impulsar la Hoja de ruta .

El atentado del jueves, el más sangriento desde hace un mes, pone en una difícil situación al presidente electo, que se encuentra en una especie de fuego cruzado entre Israel y las facciones armadas palestinas. Los tres grupos que asumieron la autoría --Hamás, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y los Comités de Resistencia Popular-- decidieron cometerlo apenas un día antes de que Abú Mazen --que se ha comprometido a acabar con la Intifada armada-- tome posesión oficial del cargo, en un acto que se celebrará hoy en Ramala.

CONDENA DE LA VIOLENCIA La decisión del primer ministro israelí se hace eco de un sentimiento generalizado en el Ejército israelí, que se siente "decepcionado" con Abú Mazen por su intención de negociar una tregua con las facciones armadas y no enfrentarse a ellas, según publicó ayer el diario Haaretz . La reacción de Abú Mazen fue condenar la violencia de ambas partes. "Estos ataques y los que efectuó Israel no benefician a la paz", dijo. Tras su discurso de investidura, Abú Mazen viajará hoy a Gaza para negociar una tregua que, según fuentes palestinas, está cercana.