El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha respirado por sí mismo a pesar de que sigue conectado a un respirador artificial, ha informado un portavoz oficial del hospital Hadassa de Jerusalén.

"En el momento en que hemos comenzado a reducir los medicamentos, el primer ministro ha comenzado a respirar por sí mismo, y pesar de que sigue conectado a la respiración asistida que le sirve de ayuda", ha explicado el director del centro médico Hadasa, Shlomo Mor Yosef, que ha reiterado que Sharon "respira por sí solo".

El despertar

Los médicos han comenzado esta mañana a reducir las dosis de anestesia administradas a Sharon, de 77 años, con el objeto de despertarle y la prueba de la respiración es considerada el primer indicio sobre su estado después de los tres derrames cerebrales que ha sufrido en los últimos días.

La decisión la han tomado los facultativos esta mañana en una nueva ronda de asesoramiento sobre la situación del político, cuyo estado sigue siendo grave pero estable.

La gran incógnita es conocer el grado de funcionamiento del cerebro de Sharon, que ha sido sometido a tres intervenciones cerebrales de emergencia después de haber sufrido sendos derrames, pues se ignoran las consecuencias que han podido tener y el daño que pueden haberle causado.