Más de 20.000 personas se congregaron ayer en la Marcha de los Vivos, que se celebra anualmente en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Jóvenes judíos de todo el mundo se reúnen en esta fecha para recorrer los tres kilómetros que separan los campos de Auschwitz y Birkenau, en homenaje a las víctimas del Holocausto. En la marcha participaron ayer por primera vez un jefe de Gobierno de Israel y diputados del Parlamento alemán, además de jóvenes cristianos de Alemania y Austria.

En su discurso, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pidió "no olvidar a las víctimas, pero tampoco a sus verdugos", y recordó cómo "millones de judíos marcharon hacia la muerte mientras el resto del mundo observaba"."He venido aquí de Jerusalén, de la capital del Estado de Israel, del único lugar en el que los judíos tienen el derecho y la fuerza necesaria para defenderse por su cuenta", proclamó.

La también llamada Marcha de la Vida coincidió con el 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, conocido como "el campo de los españoles" porque fueron refugiados republicanos los encargados de construirlo en contra de su voluntad. En 1941, los españoles llegaron a constituir el 60% de los presos del campo. Se calcula que fueron entre 7.000 y 10.000 los refugiados republicanos que por allí pasaron. Sobrevivieron no más de 2.100.

Los actos conmemorativos en Mauthausen están previstos para el domingo 8 de mayo, coincidiendo con el 60 aniversario del fin de la segunda guerra mundial. Hasta este año, la presencia española oficial en Mauthausen se había limitado a una ofrenda floral del rey Juan Carlos, en 1978. Esa visita no coincidió con ningún aniversario, ya que en la efeméride, tradicionalmente, se iza la bandera republicana mientras suena el himno de Riego.

LAS DOS BANDERAS El domingo, la bandera republicana ondeará junto a la constitucional, concesión que José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado suficiente para convertirse en el primer presidente del Gobierno que acude al aniversario de la liberación de Mauthausen.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha recordado en estos días la decisiva intervención del Ejército estadounidense en la liberación de los campos nazis. En la declaración que hizo ayer con motivo del 50º aniversario de la entrada de Alemania en la OTAN, Schröder dejó claro su agradecimiento y su disposición a mejorar las relaciones con Estados Unidos, dañadas por la intervención bélica en Irak.