La guerra contra Irak plantea algunas oportunidades para reactivar el proceso de paz con los palestinos, según el primer ministro israelí, Ariel Sharon. En una entrevista que ayer publicó el diario Haaretz , el jefe del Gobierno de Israel sugirió que está dispuesto a evacuar algunos asentamientos judíos que se levantan en los territorios ocupados.

Sharon no descartó la creación de un Estado palestino. "Creo que eso es lo que ocurrirá. Se han de ver las cosas de una manera realista. Eventualmente, habrá un Estado palestino". El dirigente israelí no mencionó las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigen a Israel que evacúe todos los territorios ocupados en el año 1967.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Sharon afirmó, además, que por el momento no dejará de construir en los territorios ocupados, y que esta cuestión sólo se abordará en las fases finales de las negociaciones. El primer ministro consideró que la guerra de Irak ha abierto nuevas oportunidades "que no existían antes", ya que árabes y palestinos no esperaban este desenlace. "Por eso, hay una oportunidad para alcanzar un acuerdo más rápidamente de lo que la gente piensa", dijo Sharon.

Respecto a la hoja de ruta , el plan de paz del Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y la ONU), Sharon admitió que ha presentado "14 o 15 reservas" sobre el texto que Washington ha preparado. La principal enmienda que citó Sharon en la entrevista fue que los palestinos tienen que renunciar al derecho de retorno de los cinco millones de refugiados que ha forzado el Estado israelí.

Respecto a la actitud de EEUU, Sharon no dudó de que nunca será contraria a los intereses de Israel: "No estamos bajo ninguna presión. Hay diálogo. A veces vemos las cosas de la misma manera y a veces de manera diferente. Pero nuestras relaciones son muy estrechas. Nunca han sido tan buenas. Quiero insistir en que no estamos en conflicto con Estados Unidos y que no siento que estemos bajo el peso de ninguna amenaza".