El primer ministro israelí, Ariel Sharon, pedirá a su homólogo británico,Tony Blair, su colaboración para aislar al líder palestino, Yasir Arafat, y obligarle a abandonar sus cargos. Los dos mandatarios tienen previsto reunirse hoy en el curso de una cena que tendrá lugar en Downing Street.

Sharon llegó anoche a Londres en una visita oficial de tres días al Reino Unido. Durante el viaje, que se completará el miércoles con una escala en Noruega, el jefe israelí tratará de convencer a Europa de la necesidad de romper todo contacto con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, al que ha amenazado con deportar o arrestar.

Blair, por su parte, espera que las conversaciones con el dirigente israelí ayuden a impulsar la Hoja de ruta, el plan de paz para Oriente Próximo, y contribuyan a mejorar las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos, que atraviesan desde hace tiempo por una difícil situación.

"Es un grave error mantener el contacto con Arafat, porque eso debilita la posición del Gobierno de Abu Mazen", declaró Sharon al diario Daily Telegraph, comentario que repitió en otra entrevista concedida al dominical The Observer, en la que el primer ministro israelí aseguraba poder resolver el problema palestino en cuatro años, a condición de apartar definitivamente a Arafat.

DETENIDO UN MIEMBRO DEL IRA

Coincidiendo con la visita del primer ministro israelí a Londres, la radio del Estado hebreo informó de la detención, el sábado por la noche en Cisjordania, de un exartificiero del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que supuestamente entrenaba a milicianos palestinos en el uso de explosivos. La detención fue realizada por los servicios de seguridad interior israelís (Shin Bet) y la policía. El militante del IRA llegó a Israel hace tres semanas, con pasaporte británico y en calidad de turista.

La radio pública israelí informó de que las organizaciones radicales palestinas suelen recurrir a exactivistas del IRA para perfeccionarse en la fabricación y manejo de explosivos. Según la radio, los miembros del Ejército Republicano Irlandés prestan sus servicios únicamente por dinero.

Dos islamistas británicos perpetraron el pasado 30 de abril un atentado suicida con explosivos contra el café Mike´s de Tel-Aviv, en el que resultaron muertos dos israelís y una francesa.