El shií Ibrahim Yafari, de 59 años, volverá a ocupar por segunda vez consecutiva el cargo de primer ministro de Irak. Así lo decidieron ayer los diputados electos de la Alianza Iraquí Unida, la coalición de partidos religiosos shiís más votada en las elecciones legislativas celebradas el pasado 15 de diciembre, y que cuenta con mayoría en el Parlamento.

El nombramiento de Yafari se hará efectivo en dos semanas, cuando la Asamblea Nacional elija al Consejo presidencial, formado por el jefe del Estado y dos vicepresidentes, y que, según la Constitución, debe designar al jefe del Ejecutivo.

Yafari, un médico que lidera el partido Dawa, fue designado a través de una votación en la que se impuso por un único voto de ventaja (64 a 63) a su rival, el vicepresidente del país, Adil Abdul Mahdi, miembro destacado del partido Consejo Supremo de la Revolución Islámica, la principal formación política shií iraquí.

Yafari debe ahora formar Gobierno. El presidente del país, Jalal Talabani, dijo que la coalición kurda, con 53 de los 275 diputados, apoyará un Gabinete liderado por Yafari si incluye a miembros de la formación de Iyad Alaui, hombre de confianza de EEUU, y jefe del primer Gobierno provisional. Yafari sólo podrá formar Gobierno con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento.