Desde su experiencia como político y su saber como intelectual e historiador, el exministro y exembajador israelí Shlomo Ben Ami desbroza el conflicto árabe-israelí en Cicatrices de guerra, heridas de paz . Publicado por Ediciones B, analiza el conflicto desde la guerra de independencia y la creación del Estado de Israel, pasando por la campaña del Sinaí, la guerra de los seis días de 1967, Camp David y los sucesivos intentos de buscar la paz en un problema enquistado.

Ben Ami contó ayer para la presentación de su obra en Madrid con tres presentadores de excepción: el expresidente Felipe González, el que fuera ministro de Exteriores con el Gobierno de Aznar, Josep Piqué, y el actual secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Bernardino León. Todos los presentes, entre los que se encontraban el vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, el director editorial del grupo, Miguel Angel Liso, y el presidente del Grupo Prisa, asistieron a una encendida exposición sobre la importancia del papel de Ben Ami en la búsqueda de la paz.

El exembajador israelí advirtió de que la solución no llegará hasta que la sociedad civil sea capaz de desarrollar "conceptos válidos y moderados con los que los gobernantes puedan dialogar", ya que todos los implicados deben dejar de lado prejuicios ideológicos inevitables.

LA RECOMENDACION Así, Ben Ami recordó que Israel es "la consecuencia del miedo judío" y que sus gobernantes actúan siempre sobre la base del "peor escenario" y, de ahí, esa barrera "casi insuperable en la psicología colectiva".

González recomendó la lectura del libro por la lucidez y la profundidad de su visión crítica, y llamó a atender al hecho de que el núcleo del conflicto es la búsqueda de una solución para el problema entre palestinos e israelís. Ben Ami señaló que, para ese problema, hay que encontrar "la paz de los agotados".