Siete ministros israelíes pidieron hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que reconsidere la liberación de presos palestinos prevista para octubre tras la muerte de dos soldados durante el fin de semana.

Para impulsar el regreso al diálogo, Israel anunció en julio pasado la excarcelación de 103 palestinos que cumplen condena por delitos cometidos antes de los Acuerdos de Oslo (1993).

El primer grupo de 26 fue liberado un mes después y se prevé para octubre la excarcelación del segundo grupo, que los siete ministros israelíes quieren ahora revisar.

En una carta, el ministro de Economía, Naftalí Bennet, exige a Netanyahu un cambio en el rumbo en las actuales conversaciones de paz con los palestinos, informa la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

"Dado que la liberación de terroristas se ha vinculado al avance de las negociaciones de paz, no hay duda de que algunos acontecimientos ocurridos desde el inicio de las mismas exigen al gobierno reconsiderar su camino", señala en la misiva.

En su opinión, "la respuesta al terrorismo debe ser la guerra a los asesinos y no el diálogo con quienes los animan".

Los ministros derechistas Israel Katz (Transportes), Uri Orbaj (Pensiones), Uri Ariel (Construcción y Vivienda), Uzi Landau (Turismo), Sofa Landver (Inmigración) y Yair Shamir (Agricultura y Desarrollo Rural) se sumaron a la petición a lo largo del día.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al-Malki, declaró hoy desde Nueva York a la agencia palestina "Maan" que la muerte de los soldados no debe ser una excusa para incumplir los requisitos del proceso de paz, que tiene una duración prevista de nueve meses.

Las declaraciones surgieron como reacción de parte del Ejecutivo israelí a la muerte de dos soldados en Cisjordania el fin de semana.

El cuerpo sin vida del primero, Tomer Hazan, fue hallado el sábado en un pozo cerca de la ciudad palestina de Kalkilia tras ser asesinado por el palestino Nidal Amer para utilizar el cadáver con la intención de canjearlo por la excarcelación de su hermano, según el Ejército israelí.

Un día después, según la misma fuente, el militar Gal Kobi murió en la ciudad cisjordana de Hebrón durante la celebración de la festividad judía del Sukot, aparentemente abatido por un francotirador palestino cuya búsqueda prosigue.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yalon, propuso una reunión urgente del gabinete de seguridad para hoy.

"El Estado de Israel no tolerará los intentos de grupos terroristas de herir a sus ciudadanos y soldados," aseguró.