La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este martes de que siete personas murieron y otras 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", declaró Ortega en una comparecencia pública. "Además, tenemos registrados 61 personas lesionadas", agregó Ortega al señalar que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".

Destrozos

La fiscala general también informó de destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados. El candidato de la oposición Henrique Capriles llamó el lunes a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ese mismo día a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Posteriormente, se registraron manifestaciones y protestas en diferentes puntos de Venezuela contra esa decisión en las que se produjeron incidentes.

Capriles

Capriles denunció que el Gobierno del recién elegido presidente, Nicolás Maduro, ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos. "El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! Ellos son los responsables!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

Maduro

El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que no permitirá este miércoles una marcha opositora convocada por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos. "Ahora están planteándose una marcha al centro de Caracas. No se va a permitir la marcha al centro de Caracas, ustedes no van a ir al cetro de Caracas, a llenar de muerte y de sangre, no la voy a permitir", indicó Maduro.

Detenidos

Ortega dijo que hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana, miércoles, y afirmó que "estos hechos podían ser constitutivos de delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes.

Incautación de bienes

Agregó que si se descubren indicios de coordinación se puede imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables. Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados.

Diferencia de votos

"Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", declaró. Capriles ha afirmado que no reconocerá los resultados electorales hasta que se haga un recuento "voto por voto". Según los últimos datos oficiales divulgados, Maduro obtuvo una estrecha victoria con menos de dos puntos de ventaja, menos de 273.000 votos, sobre Capriles.