APARTE DEL ULTIMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, LIU XIAOBO, HAY EN CHINA OTROS DESTACADOS DISIDENTES QUE EN SU DIA DESAFIARON AL REGIMEN DE PEKIN Y AHORA PAGAN LAS CONSECUENCIAS. LA CARCEL SUELE SER SU DESTINO. OTROS, EN LOS CASOS MAS EXTREMOS, TERMINAN DESAPARECIDOS.

GUO QUAN, 1968

Es fundador de un partido democrático de oposición. Demandó a Yahoo y Google por colaborar en la censura de contenidos impuesta por el Gobierno chino. A través de su blog personal envió cartas abiertas al presidente chino, Hu Jintao, en las que le pedía reformas políticas. Fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel.

TAN ZOUREN, 1954

Escritor y experto en medio-ambiente. Culpó a la mala construcción de las escuelas de los niños muertos en el terremoto de Sichuan y emprendió un estudio para contabilizarlos. Un tribunal le condenó a cinco años de cárcel acusado de incitar a la subversión contra el Estado.

HU JIA, 1973

Junto a su esposa, Zeng Jinyan, ha denunciado las violaciones de derechos humanos en China. Por su lucha, el Parlamento Europeo le concedió el premio Sajarov. Hu Jia fue condenado en el 2008 a tres años y medio de cárcel.

GAO ZHISHENG, 1966

Es un conspicuo defensor de la iglesia cristiana clandes-tina y del movimiento Falun Gong, considerado como secta por Pekín. Ha desaparecido sin dejar rastro dos veces este año.