El presidente israelí, Simón Peres, viaja hoy a la Unión Europea para mantener una serie de reuniones con los máximos líderes comunitario en Bruselas, París y Estrasburgo, informó su oficina en un comunicado.

Durante la visita, de una semana de duración, "pronunciará un discurso histórico ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y se reunirá con los jefes de Estado de países europeos y líderes de alto rango", refiere la nota oficial.

Peres, que tiene poderes principalmente representativos como jefe de Estado, iniciará su agenda de trabajo en Bruselas en un acto esta tarde en el que condecorará con el título de "Justo de las Naciones" a once personas que ayudaron a salvar judíos durante el Holocausto.

Se trata de la máxima condecoración que Israel concede a aquellos que salvaron judíos de la matanza nazi y que han recibido unas 18.000 personas.

En una faceta más política, mañana miércoles se entrevistará con el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jueves lo hará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Ese mismo día, también en Bruselas, tendrá una reunión de trabajo con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y, por la tarde, dará un discurso sobre política económica y exterior ante un foro que reúne a los principales líderes de los sectores económicos y empresariales en Europa.

Ya el viernes, Peres se desplazará a París para una reunión de trabajo con el presidente francés, François Hollande, con quien tendrá un almuerzo de trabajo y discutirá "la amenaza nuclear iraní, los disturbios en Siria, la inestabilidad en el Líbano, el proceso de paz (palestino-israelí) y el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre Francia e Israel", según la nota de prensa.

El viernes también se entrevistará con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y dará un discurso en la sede de esa organización, de la que Israel es miembro desde 2010.

Durante la jornada del "shabat", desde el viernes al anochecer al sábado al salir las primeras estrellas, el presidente israelí no tendrá agenda oficial de trabajo, según las normas del protocolo diplomático israelí.

El domingo retomará su agenda con la participación en dos actos con empresarios europeos destinado a fomentar la actividad comercial entre la UE e Israel, y el lunes próximo lo dedicará a la comunidad judía francesa, una de las más numerosas del mundo.

Su visita concluirá el martes 12 con un discurso sobre política exterior ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el primero de un dirigente israelí en tres décadas, según el comunicado oficial.

Antes de regresar a Israel, Peres ofrecerá una conferencia de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y participará en un almuerzo oficial.