Cuentan las crónicas que James Baker dijo a Tarek Aziz en los prolegómenos de la anterior guerra del Golfo que EEUU iba a "devolver a Irak a la era preindustrial". La amenaza del exsecretario de Estado se ha cumplido 12 años después, al menos a la vista de lo que queda de la central nuclear de Tamuz, el centro de la investigación atómica iraquí en los años 70 y 80.

El impacto de las bombas aún es apreciable en el reactor Tamuz-2, en cuyos muros ruinosos se ha intentado reconstruir la estación de tratamiento de residuos nucleares. Hani Hasan, el coordinador iraquí, que ha recibido nueve visitas de los inspectores, alega "motivos humanitarios" para volver a poner en funcionamiento el sistema de limpieza del material sobrante. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "se opone y no atiende a razones".

INVITACION AL INTERIOR

Junto a los escombros del reactor Tamuz-1, los científicos iraquís abren las puertas del edificio de preparados farmacéuticos, reconstruido tras la guerra para "investigaciones médicas y químicas" relacionadas, según Bagdad, con el desarrollo agrícola y con enfermedades hematológicas. Sami al Araghi, número dos del programa nuclear iraquí en los 80, invita a la prensa a revisar el lugar "con sus ojos".

A primera vista, sospechar que los tubos de ensayo guardados en dos neveras contienen algo similar a un experimento científico es todo un ejercicio de imaginación.

La sofisticación que se espera en una instalación médica se derrumba en la habitación donde se exhibe uno de los aparatos con ese "doble uso" militar que denuncia EEUU. Un sello de la Comisión Especial de la ONU sobre Irak (Unscom) revela que un extractor de bacterias fue revisado por la anterior misión de inspectores.

Hasan afirma que los técnicos de la actual Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) confirmaron, en las tres revisiones efectuadas, que los instrumentos se encuentran "en las mismas condiciones que recoge el último informe de la Unscom de 1998".La AIEA, "que supervisa el complejo", también ha garantizado que el aparato continúa prestando su servicio "legal". La política de Irak consiste en

"que supervisa el complejo","legal"."cooperar para llegar a la verdad",