El nuevo primer ministro francés, Dominique de Villepin, que ha hecho de la lucha contra el paro su prioridad, empezó a recibir ayer por separado a los diferentes interlocutores sociales para asociarlos al plan de empleo que debe dar a conocer mañana, durante su declaración de política general ante el Parlamento. Pero frente al compromiso gubernamental de potenciar el diálogo social, los sindicalistas se mostraron prudentes y desconfiados y advirtieron contra "un giro liberal" en la política de empleo, al que amenazaron con responder con manifestaciones.

El secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), Fran§ois Chereque, que fue el primero en pasar por Matignon (sede del Gobierno), propuso a Villepin "un verdadero pacto social" para dar confianza, pero también le advirtió contra la implantación de reformas que conlleven "más inseguridad". Chereque señaló que el pacto social debe basarse en cuatro prioridades: el empleo, la lucha contra el paro y la precariedad, la inserción laboral de los jóvenes y la protección social y la lucha contra la pobreza.

El secretario general de la Confederación General de Directivos (CGC), Jean-Louis Walter, alertó contra una flexibilización de las relaciones laborales sin contrapartidas. "La etiqueta definitiva se la atribuiremos una vez que haya hecho su discurso de política general", indicó.

Los líderes sindicales advirtieron a Villepin de que no flexibilice el mercado de trabajo y no ponga en entredicho el código laboral. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, fue contundente: "Acusar al derecho social, al derecho laboral, a petición de la patronal (...), de ser el responsable de todos los males de la sociedad francesa" conduciría a "tensiones muy importantes y muy rápidamente", declaró Thibault.

Pero es Jacques Chirac el que sufre una caída sin precedentes de su popularidad. El presidente francés ha perdido 16 puntos en un mes, quedándose en el 26%, el nivel más bajo desde su reelección del 2002, según un sondeo divulgado ayer.