Los sindicatos convocantes de la quinta jornada de huelga en Francia contra la reforma de las pensiones han avanzado ya que la de hoy es la mayor movilización, aunque no han adelantado si esta tarde prolongarán el paro los próximos días.

"De los primeros datos que llegan de las manifestaciones de esta mañana se desprende que es la más fuerte de las jornadas [de protesta contra el proyecto de ley gubernamental]", ha señalado el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly. Este plan se termina de tramitar esta semana en el Senado para elevar la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, y de 65 a 67 para una pensión completa.

Mailly ha aventurado que el número de manifestantes en los 244 marchas organizadas en toda Francia podría "superar los tres millones" que, de acuerdo con las centrales, habían salido a las calles en el anterior paro del 23 de septiembre (un millón según la policía). En Toulouse, una de las grandes urbes donde la manifestación se ha celebrado por la mañana, los sindicatos han hablado de una cifra récord de al menos 140.000 participantes, por encima de los 125.000 que se habían atribuido el 23 de septiembre (la policía los cifró entonces en 28.000).

La referencia del 23 de septiembre

El Ministerio del Interior, al indicar a mediodía que "unas 500.000 personas" habían participado en las manifestaciones de la mañana, ha admitido que se trataba de un número superior a las 410.000 que había contado a la misma hora ese mismo 23 de septiembre. El incremento de la protesta parecía confirmarse con otros datos de seguimiento del paro, por ejemplo, en la compañía ferroviaria SNCF: un 53,75% de acuerdo con los sindicatos, y un 40% según la dirección, en cualquier caso más que hace 19 días.

El tráfico ferroviario era uno de los aspectos más visibles del paro, ya que habían sido anulados entre dos tercios y el 80% de los trenes de alta velocidad, el 60% de los regionales y un porcentaje similar de los cercanías en París.

Afectados vuelos con España

Según fuentes de Aena, han sido cancelados 72 vuelos que conectaban España con Francia (36 salidas y otras tantas llegadas). La mayor parte de ellos enlazaban aeropuertos españoles con París, si bien "todos los destinos franceses se ven afectados". Además, 106 vuelos que unían capitales españolas con otras ciudades europeas han sido también cancelados, ya que el paro francés afecta a todo el espacio aéreo europeo. A este respecto, se han cancelado 51 salidas y 55 llegadas.

A causa de la huelga de los controladores aéreos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había obligado a las aerolíneas a suprimir un 50% de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly y un 30% tanto en el de Charles de Gaulle --el más importante de la capital-- como en el de Beauvais, utilizado sobre todo por compañías de bajo coste.

La actividad de 11 de las 12 refinerías de Francia estaba parcial o totalmente paralizada por las protestas y algunos sindicatos propagaban el mensaje de que si la movilización continúa este fin de semana podrían empezar a dejarse notar problemas de escasez de combustible en algunos puntos del país. Precisamente, la prolongación de los paros en sectores clave como el transporte y las refinerías mañana y hasta la nueva jornada de protesta convocada el sábado es --junto con el papel de los estudiantes-- la principal incógnita de esta protesta.