El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, afirmó ayer categóricamente que la ayuda que la comunidad internacional ha otorgado a su país --733,9 millones de euros-- no será utilizada de ninguna forma por Hizbulá. En una rueda de prensa celebrada en Estocolmo, en el marco de la conferencia internacional de donantes convocada por Suecia, el primer ministro libanés se esforzó en disipar cualquier duda al respecto. "La ayuda será canalizada por las agencias gubernamentales e irá directamente a las personas que la necesitan sin ningún intermediario", afirmó.

La reunión tenía como objetivo recaudar fondos de urgencia para atender, en primer lugar, las necesidades de la población afectada por los bombardeos israelís y, en segundo lugar, la reconstrucción del país, destruido por 34 días de guerra.

PROPOSITOS CUMPLIDOS El objetivo anunciado oficialmente por los organizadores de la conferencia, en la que participaron medio centenar de países y una decena de organizaciones internacionales, era alcanzar la suma de 391,8 millones de euros para la ayuda inmediata. Pero, la concreción de las donaciones fue más fácil y rápida de lo esperado. A media tarde, el ministro sueco de Exteriores, Jan Eliasson, informó satisfecho de que se habían reunido ya 733,9 millones de euros, más del doble de lo estimado como ayuda de primera necesidad. El total de la ayuda necesaria para la reconstrucción del país había sido cifrada en 937 millones de euros.

En la apertura de la conferencia, Siniora pronunció un sentido discurso en favor del renacimiento del Líbano. "Estamos aquí para demostrar la fortaleza del pueblo libanés y su determinación para levantarse", afirmó, antes de agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado. "No estamos solos", afirmó.

DISIPAR TEMORES El ministro sueco Eliasson, por su parte, arropó a Siniora en sus afirmaciones sobre el destino de ayuda y quiso disipar los temores de que la recaudación pudiera terminar en las arcas de Hizbulá. Temores de algunos países que no son gratuitos. Hizbulá es un movimiento armado y también un partido político con representación parlamentaria, que además cuenta con dos ministros en el Gobierno de Siniora.

La ayuda española a la reconstrucción del Líbano alcanzará los 31,75 millones de euros. A la primera aportación de 6 millones de ayuda humanitaria inmediata (4 ya han sido desembolsados) se sumarán 25 millones destinados al plan de reconstrucción para el periodo 2006-2008. Además, a petición de Líbano, España dará asistencia técnica por valor de 750.000 euros a la lucha contra la marea negra.