La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, baraja las posibles opciones para formar gobierno en Irlanda. «Durante mucho tiempo la gente se ha sentido frustrada por el sistema de alternancia entre dos partidos, ya fuera el Fine Gael o el Fianna Fail. Eso ahora se ha acabado», decía ayer la triunfadora en las elecciones generales.

El gran desafío será trasformar ese triunfo en una coalición de gobierno que no la obligue a renunciar a su programa de izquierdas. «Mi primera misión es ver, con otros partidos, si tenemos el número necesario de escaños para formar gobierno, sin el Fianna Fail y el Fine Gael», las dos formaciones de centroderecha. Los analistas consideran esa aspiración, política y numéricamente, imposible.

El Sinn Féin ha obtenido el mayor porcentaje de votos (24,5%) en las elecciones, comparado con el 22% del Fianna Fáil y el 21% del Fine Gael. Sin embargo, ese logro no se traducirá en un mayor número de escaños que el de sus rivales.

El Parlamento está compuesto de 160 miembros. Dado el complejo sistema electoral de «voto único transferible», pasarán varios días hasta que se conozca la nueva composición. Los cálculos apuntan a 41 escaños para el Fianna Fail de Michel Martin, 37 para el Sinn Féin y 36 para el Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar.

Hasta ahora los líderes de los dos partidos de centroderecha venían pregonando que no entrarían en coalición con el Sinn Féin, por su pasado como brazo político del IRA. Martin, sin embargo, fue ayer menos enfático en su negativa, limitándose a decir que existían «significativas incompatibilidades» políticas con los nacionalistas. Martin sabe también que las bases de su partido verían con malos ojos cualquier alianza de ese tipo.

UNIÓN ENTRE RIVALES / Otra posibilidad sería una coalición entre los dos eternos rivales, el Fianna Fail y el Fine Gael, lo nunca visto hasta ahora. Jamás existió tal alianza desde la fundación del Estado de Irlanda en 1922, a pesar de que los dos partidos se parecen como dos gotas de agua. Martin podría intentar formar un gobierno en minoría, similar al de Varadkar tras la pasada elección, con el apoyo de éste en casos contados.

Tras el auge del Sinn Féin, que forma parte del Gobierno de Irlanda del Norte, cobra nuevo ímpetu el propósito de los nacionalistas de reunificar la isla en un futuro no muy lejano. En una encuesta, un 57% de los votantes respalda el plan de hacer un referéndum sobre la cuestión en el plazo de cinco años.