La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, denunció este miércoles que el régimen sirio retiene a numerosos presos políticos y civiles cerca de bases castrenses, probables objetivos de una eventual operación militar internacional. En un comunicado, la CNFROS señaló que estas prácticas demuestran "un uso peligroso de los civiles como escudos humanos durante los conflictos armados".

La alianza pidió que se incrementen las presiones para liberar a esos reos y que se castigue al régimen de Bachar el Asad por "retener a muchos de ellos en sitios militares que son eventuales blancos de las fuerzas militares extranjeras". Además, consideró que esas practicas violan las normas del derecho internacional humanitario y constituyen un crimen contra la humanidad.

La alianza precisó que los detenidos se encuentran en centros de seguridad y edificios gubernamentales y militares, que no están acondicionados para albergar prisioneros. También añadió que varios de los detenidos fueron asesinados bajo tortura o en ejecuciones sumarias, y otros murieron al ser colocados en sitios donde los servicios de seguridad perpetraron atentados con explosivos.

Desde el pasado miércoles, se han disparados las amenazas de EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros, contra Damasco, después de que la oposición siria denunciara la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen.