ADIOS A MONTENEGRO

Serbia era una de las seis repúblicas de Yugoslavia hasta que, en los 90, con la descomposición de ese país, fundó, junto a Montenegro, la nueva República Federal de Yugoslavia, después rebautizada como Serbia y Montenegro. En junio del 2006, Montenegro optó por la secesión y Serbia es desde entonces un Estado balcánico independiente.

EL DRAMA DE KOSOVO

El régimen de Milosevic abolió la autonomía de la provincia serbia de Kosovo en 1989 y estableció un régimen de apartheid para la mayoría albanesa. Los enfrentamientos con el Ejército de Liberación de Kosovo y la dura represión llevaron a una crisis que acabó con la intervención de la OTAN en 1999. Kosovo está desde entonces administrada por la ONU, que aboga por una independencia tutelada, pero Rusia, aliada de Serbia, bloquea el proyecto.

LA UE Y LA HAYA

La Unión Europea, que reconoce la importancia de Serbia en los Balcanes, ofrece a todos los países de la región una perspectiva de integración. La UE y Belgrado han rubricado un Acuerdo de Asociación pero la firma está condicionada a la cooperación de Serbia con el Tribunal Penal de La Haya. Algunos países de la UE quieren acelerar dicha firma, pero Bélgica y Holanda insisten que la cooperación debe materializarse en la entrega del exjefe militar serbobosnio, Ratko Mladic.