El extécnico de la CIA Edward Snowden ha entrado este jueves en el territorio de Rusia tres recibir asilo temporal por un año, según ha anunciado a la prensa su abogado ruso, Anatoli Kucherena. Tras recibir la documentación necesaria de manos del letrado, Snowden ha podido salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito ha permanecido más de un mes.

El abogado no ha querido revelar hacia dónde se ha dirigido Snowden tras abandonar el aeropuerto. "Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", ha dicho a la agencia Interfax Kucherena, tras recordar que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo", por revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses.

Un lugar seguro

"Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas", ha dicho Kucherena. Snowden está en un "lugar seguro", ha insistido. Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden ha abandonado Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.

El extécnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtiévo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EEUU solicitara su extradición a las autoridades chinas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que este pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.