El exagente de la CIA Edward Snowden, responsable de filtrar datos sobre el espionaje masivo de EEUU, ha roto su silencio desde la zona de tránsito de un aeropuerto de Rusia donde se encuentra tras salir de Hong Kong hace una semana, y a través de un comunicado colgado en la web de WikiLeaks, ha amenazado a EEUU con seguir filtrando secretos relativos a las actividades de espionaje de la Administración estadounidense.

Snowden ha acusado al presidente Barack Obama de dejarle sin derechos y de presionar a la comunidad internacional para que le nieguen el asilo, un derecho, recuerda, que EEUU ha defendido a lo largo de su historia. Según explica el joven en el comunicado, "la Administración de Obama ha adoptado la estrategia de usar la ciudadanía como un arma". "Han revocado unilateralmente mi pasaporte y me han dejado como una persona sin estado. Sin orden judicial, intenta evitar que ejerza un derecho básico; el de pedir asilo", denuncia.

El joven ha pedido asilo político a 21 países, entre ellos España, según ha revelado WikiLeaks, que le apoya en su causa. Otros países a los que ha acudido Snowden, además de Rusia, que se ha ofrecido a acogerle siempre y cuando no revele más informaciones confidenciales, son Alemania, Irlanda, Noruega, Suiza, Finlandia, Francia, Italia, en Europa, o Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil o Bolivia en Sudamérica. También se ha dirigido a China e India, entre otros estados.

El Kremlin ha anunciado horas después que Snowden ha retirado su petición de asilo político en Rusia, después de que el presidente, Vladimir Putin, le exigiera "dejar de dañar a EEUU" si quería quedarse en Rusia.

Miedo a la opinión pública

Snowden subraya que EEUU no le teme a él o a gente como Bradley Manning --encarcelado por filtrar informaciones confidenciales a WikiLeaks--, sino que la opinión pública este "informada" y pide "el gobierno constitucional que le prometieron".

Los secretos sobre el espionaje de EEUU, que incluyen a sus aliados europeos, han tensado las relaciones con Europa y amenazan con afectar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.