El responsable de la política exterior europea, Javier Solana, instó ayer a la Unión Europea (UE) a superar su actual "estrechez de miras" para salir de la parálisis política causada por el rechazo francés y holandés al proyecto de Constitución europea. Al recibir el prestigioso Premio Carlomagno 2007 en la ciudad alemana de Aquisgrán, Solana, que estuvo acompañado por el rey Juan Carlos, insistió en que la UE necesita cambios profundos para "salvaguardar la capacidad de Europa para actuar" ante la rápida transformación del mundo, el surgimiento de nuevas fuerzas internacionales y la aparición de múltiples riesgos políticos y económicos que pueden poner en peligro el modelo social y humanista europeo.

"Cuando más alerta debemos estar, cuando más demanda de Europa hay en el mundo, la UE se ha replegado sobre sí misma en una estéril crisis institucional. No podemos continuar así. Debemos resolver esto cuanto antes, en este año 2007", añadió para respaldar el plan de la presidencia alemana de aprobar por los Veintisiete un nuevo tratado antes de concluir el año que preserve la esencia del proyecto de Constitución europea.

El alcalde de Aquisgrán, Jürgen Linden, destacó que el galardón premia en Solana la labor de una vida de "un gran visionario" y "trabajador infatigable" en favor de la integración europea y la paz en el mundo. Por esa razón, la medalla del premio a Solana lleva la inscripción: Paz en Europa, paz en el mundo .