Un soldado malasio y tres milicianos filipinos murieron hoy en el enfrentamiento mantenido entre tropas de Malasia y los hombres del sultán de Joló en el Estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo, informaron fuentes oficiales.

El jefe de las Fuerza Armadas de Malasia, Zulkifeli Mohd Zin, explicó en conferencia de prensa que el suceso ocurrió por la mañana en Sungai Nyamuk, cuando fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía tropezaron con los filipinos.

"Se enfrentaron a cinco hombres armados que luego se replegaron. En el tiroteo, un soldado y tres terroristas murieron", dijo el militar, según el diario malasio "The Star".

Las últimas víctimas elevan a nueve el número de malasios muertos y a casi 60 los filipinos que han perdido la vida desde que los enfrentamientos empezaron en Sabah, el 1 de marzo, entre las fuerzas de seguridad y un grupo de unos cerca de 200 hombres que el sultán de Joló, Jamalul Kiram III, envió allí la segunda semana de febrero a reclamar la soberanía de ese estado malasio.

Mientras Malasia persigue a los intrusos, el Gobierno de Filipinas intenta alcanzar una salida negociando con familiares y asesores de Kiram III.

El ministro filipino del Interior, Mar Roxas, calificó hoy de "positivas" las conversaciones mantenidas, aunque indicó que aún no es el momento de hablar de "retirada" o "rendición".

El sultán de Joló jugó la baza de Borneo tras comprender que sus reivindicaciones sobre ese territorio habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963 tras un referéndum, contra los deseos del entonces sultán y sin el reconocimiento de Filipinas e Indonesia.

Desde entonces, las autoridades malasias pagan una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló.