Un soldado maliense ha resultado herido leve este viernes a causa de un atentado suicida contra un puesto de control del Ejército a cien kilómetros al norte de la ciudad de Gao, según han informado fuentes militares.

"Un kamikaze a bordo de una motocicleta se hizo detonar a sí mismo en el puesto de control de Bourem a las 6:30 horas (7:30 en España)", ha informado un militar a Reuters mediante un mensaje de texto. "Un soldado de Gao ha resultado levemente herido", ha precisado.

Se trata del primer atentado suicida registrado en Malí desde la reciente ofensiva francesa para expulsar a las milicias islamistas de sus feudos en Gao, Tombuctú y Kidal, en el norte del país.

Por otra parte, fuentes militares han informado de que este viernes se ha oído un tiroteo en una base de las antiguas fuerzas paramilitares del Gobierno en el sur de la capital, Bamako, tras lo cual las fuerzas gubernamentales han acordonado la zona. De momento se desconocen las causas.

Desde el golpe de Estado del pasado mes de marzo, que sumergió al país en el caos y facilitó la ofensiva tuareg e islamista en el norte, las fuerzas paramilitares leales al expresidente Amadou Toumani Toure han quedado claramente relegadas y algunos de sus miembros han sido detenidos.