Cinco soldados estadounidenses contra el narcotráfico en el sur de Colombia fueron descubiertos con 16 kilos de cocaína en un avión militar, cuando se disponían a viajar a su país, y fueron detenidos en Miami. Lo curioso es que los militares pertenecían al cuerpo de instructores antinarcóticos de los soldados colombianos. La detención se produjo el pasado 28 de marzo, aunque no trascendió hasta el jueves. Estados Unidos pues constituye, sin duda, una falta muy grave en la acción antinarcóticos que tiene Estados Unidos en Colombia.

En los últimos cinco años, Washington ha aportado 3.000 millones de dólares (2.459 millones de euros o 409.00 millones de pesetas) a la lucha contra el narcotráfico en Colombia. El Gobierno del George Bush, ha focalizado en Colombia la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Colombia es el primer país que recibe ayudas de EEUU en la región y el tercero en el mundo, después de Egipto e Israel.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó el jueves por un comunicado que las detenciones de los soldados son fruto de investigaciones con los jefes estadounidenses: "El Departamento de Defensa y otras agencias federales, en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano, están investigando estos cargos, tanto en Estados Unidos como en Colombia. La investigación está en curso".