El cólera, que se extiende sin control en Haití con un balance de 1.186 muertos, se introdujo en el país a través de un solo caso. Es una de las conclusiones del análisis llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos que parece dar por descontado que "los casos se incrementarán sustancialmente".

Las conclusiones del estudio, hechas públicas ayer, apuntan que Haití es el último país afectado por una epidemia de cólera que empezó hace 49 años en Indonesia y "que se ha prolongado más que cualquier otra pandemia de cólera conocida".

Las previsiones del centro norteamericano de control de enfermedades no son, ni mucho menos, halagüeñas. "La población haitiana no es inmune al cólera y las condiciones ambientales favorecen que siga expandiéndose".

Los episodios de violencia que desde el lunes vive el país, con ataques de haitianos a los cascos azules, a los que culpan de introducir la enfermedad en la isla, están dificultando las labores sanitarias. La ONU tiene prevista la celebración de una reunión el 3 de diciembre para analizar la gestión de la crisis.