Al ver las imágenes, uno podría pensar fácilmente en la detención de delincuentes. Pero no. Con un policía en cada lado agarrándoles del brazo, son periodistas turcos los que han desfilado el viernes para pasar a disposición judicial. La purga de Erdogan tras el fallido golpe de Estado se ha extendido como una mancha de aceite por diversos ámbitos y la prensa, siempre en el punto de mira del primer ministro turco, no ha quedado exenta.

En un impactante documento compartido en twitter, elperiodista y analista turco Mahir Zelanov -@mahirzelanov- ha recopilado los momentos en los que colegas de profesión, detenidos tras el golpe de estado, eran conducidos ante el juez y ha colgado las fotografías.

No están todos los que son pero constituyen un ejemplo de cómo se las gasta el Gobierno turco, presentado en su tiempo como el ejemplo de islamismo moderado exportable incluso a otros países.

Las fotografías dan cuenta de cómo los periodistas, muchos de ellos muy conocidos por la opinión pública turca, son conducidos en grupo ante el juez. Cabeza en alto en su gran mayoría, son la viva imagen de la represion del Gobierno de Erdogan.

Es el caso de Nazli Ilicak, de 72 años, veterana del periodismo turco y acérrima simpatizante demócrata liberal. Se encuentra bajo arresto.

Bulent Mumay también está entre los detenidos. Se creó enemigos en el círculo de periodistas afines al primer ministro.

O Bunyamin Koseli, compañero de estudios en del analista que ha colgado las fotografías en twitter. Lo define como una mente privilegiada, "un gran periodista de investigación, encarcelado por hacer su trabajo.

También Bursa Erdal, una veterana periodista de tribunales.

Y la lista sigue.

Alrededor de 50.000 personas, desde policías a soldados pasando por funcionarios, académicos y periodistas- han sido destituidos de sus puestos y, al menos 15.000, se encuentran detenidos. Un total de 131 medios de comunicación turcos han visto paralizada de forma permanente su actividad. El recuento llevado a cabo por la cadena de televisión Al Jazeera arroja tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 periódicos, 15 revistas y 29 editoriales.