Por una proporción de dos a uno, los latinos de EEUU consideran la guerra de Irak un error. Ese dato, sacado de una encuesta publicada ayer y realizada por The Washington Post, Univisión y el Instituto de Política Tomás Rivera, explica en parte la abrumadora ventaja en este heterogéneo grupo de John Kerry frente a George Bush. El primero tiene un 59% de apoyo; el segundo, sólo un 30%.

La encuesta es una mala noticia para la campaña republicana. Sin embargo, no es fatal, ya que es muy difícil simplificar el voto latino, un voto bastante independiente y que para ser convencido necesita mucho más que unas palabras en español.

Considerar un grupo homogéneo a los entre 7 y 8 millones de latinos que se espera acudan a votar, de los casi 40 millones registrados en el censo del 2003, es un error. Aunque históricamente votan demócrata, los expertos avisan de que nada está garantizado. Un cuarto de los inmigrantes no tienen ciudadanía y un tercio son menores. El 75% no vive en estados bisagra y sus prioridades varían según los estados en que vivan. I. N.