El centroderecha liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se impondría en el caso de celebrarse ahora unas hipotéticas elecciones generales en Italia, en las que las diferencias de resultados entre las distintas fuerzas políticas seguirían siendo mínimas.

Esto es lo que se desprende de un sondeo realizado por el Instituto Tecnè difundido hoy por el canal de información por satélite Sky Tg24, en el que se comparan los apoyos que las tres principales fuerzas obtuvieron en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, con los consensos con los que contaban un mes después y los que tenían a día de ayer.

Según esta encuesta, ya no sería el centroizquierda de Pier Luigi Bersani el que obtendría un mayor número de votos para la Cámara de los Diputados, sino que el centroderecha de Berlusconi se impondría con un 32,2 %.

Esta cifra supone 3 puntos porcentuales más en intención de voto para la coalición de Berlusconi frente al 29,2 % de sufragios que obtuvo en las elecciones y muestra que el centroderecha registra un ascenso continuo, pues en un sondeo del pasado 26 de marzo contaba con un 31,3 % de apoyos.

El centroizquierda ya no sería la primera fuerza, pero conseguiría un mejor resultado que en las pasadas elecciones, al pasar al 30,8 % de apoyos del 29,5 % que tuvo en las elecciones y del 29,3 % al que bajó a finales de marzo.

Estos datos siguen mostrando un resultado muy ajustado que hace pensar en un nuevo bloqueo político o que vuelve a obligar a las dos principales fuerzas italianas a entenderse para intentar formar un Gobierno estable, algo que hasta ahora no se ha producido ante la negativa de Bersani a aliarse con Berlusconi.

Tanto centroderecha como centroizquierda, según el sondeo Tecnè, arañan votos en campo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, anclado en su posición de no apoyar ningún Gobierno salvo el suyo, y en el de la formación centrista del primer ministro tecnócrata en funciones, Mario Monti.

El M5S pasaría hoy al 24,5 % de apoyos frente al 25,6 % que tuvo en las elecciones de febrero y el 26,2 % que llegó a acumular en intención de voto un mes después, mientras que la formación de Monti quedaría ahora con un 9,3 % de sufragios (el 10,6 % en los comicios y el 9,4 % en el sondeo del 26 de marzo).

En un mensaje enviado a la página web "forzasilvio.it", Berlusconi asegura que, a pesar de los buenos resultados que les dan los sondeos, su prioridad no es la de acudir a las urnas ya en junio ante la incapacidad de los partidos de ponerse de acuerdo para formar un nuevo Gobierno.

"Nosotros consideramos prioritario, no, mejor, indispensable, que nazca enseguida un Gobierno estable y fuerte. Para adoptar las medidas necesarias y urgentes, para salir de una austeridad ruinosa y para hacer entender a Europa y a los mercados que Italia existe, estamos dispuestos a permitir el nacimiento de un Gobierno de coalición", afirma el ex primer ministro.