La televisión de Bielorrusia ha informado este domingo que los sondeos a pie de urna oficiales han otorgado la victoria en las elecciones presidenciales al jefe del Estado saliente, Aleksándr Lukashenko, con el 79,7% de los votos. La candidata opositora, Svetlana Tikhonóvskaya habría recabado, según estos datos, tan solo un 6,8% de los sufragios, pese a congregar en sus mitines electorales a multitudes no vistas en los últimos tres decenios en esta pequeña exrepública soviética.

Los colegios han cerrado a las 20.00 horas (19.00 hora española) dejando a miles de votantes a las puertas sin poder votar. Muchas voces han denunciado que los miembros de las juntas electorales de cada centro de voto retrasaban deliberadamente el procedimiento de voto para impedir que los simpatizantes de Tikhonóvskaya pudieran votar. La oposición había solicitado a los electores que acudieran a los colegios en la última jornada de votaciones para dificultar el fraude.

La jornada arrancó con una noticia que, aunque esperada, hizo pensar a la oposición que las autoridades no respetarían la limpieza de los comicios. Segñun las cifras oficiales, más del 40% de los votantes habían depositado su papeleta por adelantado, un método que, según los opositores, facilita la falsificación. Alegando la epidemia de covid-19, la junta electoral había decretado la apertura de los colegios el martes pasado.

"Una elección limpia"

Svetlana Tikhonóvskaya ha acudido a votar durante la mañana, arropada por un centenar de sus partidarios. "Quiero una elección limpia", proclamó ante el corro de reporteros que la esperaba a la salida del centro.

El presidente saliente Lukashenko, por su parte, también ha sido madrugador a la hora de depositar en voto, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra su principal oponente y criticar su condición de mujer. "Y no considero a esa persona como mi principal oponente; son ustedes (lo periodistas) quienes la habéis convertido en mi mayor rival; ella misma ha admitido que no sabe dónde está ni qué hacer".

El acceso a internet se ha ido interrumpiendo durante la jornada, aparentemente con la intención de dificultar las comunicaciones entre los partidarios de Tikhonóvskaya y complicar la transmisión de informaciones que apuntaran a un fraude masivo en favor de Lukashenko. Pese a ello, innumerables denuncias de irregularidades ya circulan por las redes sociales. Artsiom Skarabahaty ha compartido a través de Telegram un vídeo de su colegio electoral, en el barrio de Zalioni Lug (el Prado Verde) en el que se veía a "una profesora, miembro de la comisión que presidía el centro de voto" mientras descendía por una escalera móvil desde una ventana del segundo piso transportando un paquete desconocido. "Un movimiento muy interesante", se puede escuchar en la grabación