Según los sondeos, las urnas otorgarán hoy a la Unión Democrática de Centro (UDC), el partido del millonario abogado Christophe Blocher, cerca del 27% de los votos en las elecciones generales que celebra Suiza. Acusado de xenófobo y nacionalista por agitar el miedo a los inmigrantes y por obstaculizar la adhesión a la UE, Blocher tiene muchas posibilidades de revalidar la elección de hace cuatro años, que lo aupó al Consejo Federal, el Ejecutivo colegiado de 7 ministros que gobierna Suiza.

Las cámaras legislativas que surjan de los comicios de hoy se reunirán el 12 de diciembre para nombrar a los 7 miembros del Consejo Federal, la fórmula de Gobierno basada en el consenso de los cuatro partidos más votados y que, hasta la irrupción de Blocher, estaba dominada por democratacristianos, radicales democráticos y socialistas.

Esas tres formaciones quieren desembarazarse del partido de Blocher, al que acusan de romper las reglas de moderación y consenso del sistema suizo.

Aunque los sondeos apuntan a que la UDC repetirá como partido más votado, también auguran que puede perder tres escaños. Pero, según las encuestas, los tres partidos tradicionales no podrán desprenderse de la UDC ni bloquear la reelección de Blocher en el Consejo Federal.