Hacia el nuevo tiempo. Es el lema que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido para su congreso de Berlín. La que hasta hace una década era la alternativa natural al conservadurismo se esfuerza por mirar con optimismo hacia el futuro con la esperanza de que el congreso de este fin de semana suponga el definitivo punto de inflexión de una formación centenaria que lleva años amenazada por la irrelevancia política. La sensación es que esta puede ser su última oportunidad.

Tras ratificar el viernes a la nueva presidencia bicéfala del partido, los más de 600 delegados se centraron ayer en preparar la agenda para la renegociación de la Gran Coalición. Los hasta hace poco perfectos desconocidos Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, que ganaron contra pronóstico las primarias para la presidencia del partido a la candidatura del vicecanciller y ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, llegan a lo más alto del SPD con la intención de dar un giro a la izquierda.

Esken y Walter-Borjans centraron su campaña en ataques contra el Gobierno de coalición con la CDU-CSU de Angela Merkel. El dúo ha suavizado el tono en este congreso, consciente de que los delegados rechazan mayoritariamente un abandono inmediato de la Gran Coalición. Ahora piden renegociar los términos del pacto de gobierno e incluir medidas que le den un barniz social.

De no conseguir esos retoques, Esken y Walter-Borjans siguen apostando por abandonar la Gran Coalición, una opción que presentan casi como un botón nuclear. De apretarlo, la unión conservadora de Merkel estaría abocada a un gobierno en minoría o, incluso, a un fin precipitado de la legislatura y a unas elecciones anticipadas. Ello supondría también un final prematuro de la carrera política de la cancillera, que ya anunció que no se presentaría a las próximas elecciones federales, previstas para otoño del 2021.

Ayer se dio a conocer la primera encuesta electoral tras la ratificación de la nueva presidencia del SPD. En ella, la socialdemocracia vuelve a tocar fondo con el 11% de intención de voto.