El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha declarado este domingo en una televisión privada francesa que cometió una "falta moral" en la habitación de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo y negó haber cometido un acto violento contra una de sus camareras, aunque reconoció haber tenido la relación. "Me arrepiento y no he dejado de arrepentirme de ello", afirma.

El político socialista, con semblante y traje sobrios, declaró en France 1 que no hubo "agresión" en aquel caso, que provocó su dimisión como máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), y admitió que falló a su mujer, a sus hijos y "a los franceses".

Strauss-Kahn confirmó que le hubiera gustado ser candidato socialista a la presidencia de Francia, pero que no lo será "evidentemente", porque ha faltado a "su compromiso" con los franceses. El político ha evitado pronunciarse por los dos candidatos a las primarias, su amiga Martine Aubry o el secretario general François Hollande. Sin embargo, ha tenido palabras elogiosas para Aubry. "Ha estado muy presente y esto lo valoro".

Respecto a su futuro político, afirma que va a tomarse un tiempo para pensarlo. Un sondeo citado por el diario Le Figaro justo antes de la emisión aseguraba que el 56% de los franceses prefería que se retirara de la vida política.

"TODO UNA MENTIRA"

Sobre Nafissatou Diallo, Strauss-Kahn aseguró que "toda esta historia es una mentira", que ella "ha mentido en todo momento y a todo el mundo", e insistió en que los cargos contra él ha sido retirados en Estados Unidos porque no hay motivos para continuar con el caso ni hay pruebas.

Strauss-Kahn aseguró que no tiene intención de negociar en relación con el proceso civil que aún está abierto contra él por parte de los abogados de Diallo y calificó de "posible" que haya podido ser objeto de una "trampa" y contestó con un "veremos" a la pregunta de si fue víctima de un "complot", en el que sugirió que podía estar involucrado la empresa propietaria del hotel de Nueva York, la francesa Sofitel.

El político admitió que había pasado "miedo, mucho miedo" cuando se vio en la cárcel de Nueva York.

TRISTANE BANON, "IMAGINACIONES"

Insistió en que lo que ocurrió en el Sofitel fue una "debilidad" y fue interrogado por sus relaciones en general con las mujeres, dado que además en Francia una periodista; Tristane Banon, le acusa de haberla agredido con intención de violarla. "Nunca he tenido una relación de poder", aseguró DSK, quien manifestó su "respeto por las mujeres". Sobre Banon, no quiso explayarse pero recordó que ha denunciado a la joven por lo que considera que es "una versión imaginaria, calumniosa" del encuentro.

"Desde hace cuatro meses he visto el daño que he hecho a mi alrededor y he reflexionado; he perdido para siempre esa ligereza", dijo además al ser preguntado por sus relaciones con las mujeres.