El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, reveló ayer que el martes escribió una carta al Gobierno de EEUU pidiéndole explicaciones sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA y expresando la "preocupación" por el asunto en nombre de todos los países de la Unión Europea (UE), cuya presidencia ejerce el Reino Unido. EEUU ha rechazado que haya violado alguna ley, aunque no ha confirmado ni descartado la existencia de "cárceles secretas".

Straw informó de la misiva después de que el grupo de derechos humanos Liberty amenazara ayer con emprender acciones legales si, en el plazo de 14 días, el Gobierno y la policía británicos no averiguan los detalles del aterrizaje y reabastecimiento de combustible realizados por los aviones de la agencia estadounidense en aeropuertos europeos.

La policía y el Gobierno británicos pueden ser acusados de complicidad en secuestro y tortura. The Guardian publicó en septiembre que aviones de la CIA habían usado los aeropuertos británicos 210 veces desde el 11-S. Lo que puede convertirse en un escándalo está siendo investigado por la Cámara de los Comunes. "Necesitamos una información completa del Gobierno", indicó el liberal Menzies Campbell.